Biblioteca Virtual (En construcción)


        
 
Autor(es):
Título:
Año:
Grado obtenido:
Director de tesis:
Institución:
Departamento o facultad:
Sostenimiento:
Ciudad:
Idioma:
Palabras clave:
Aporte al conocimiento:
Área temática (COMIE):
Línea temática (COMIE):
ID Biblioteca:
Documento en PDF:
Nombre del autor:
Apellido del autor:


Autor(es) :  Ma. Eugenia Loredo Castro
Título :  Comunidades de práctica para el establecimiento de estrategias de evaluación acordes a la RIEB.
Año :  2013
Grado obtenido :  Maestría en Educación Básica
Director de tesis :  Dra. Rosa María González Isasi
Institución :  Universidad Pedagógica Nacional
Departamento o facultad :  Unidad 281
Sostenimiento :  Federal
Ciudad :  Victoria
Idioma :  Español
Palabras clave :  Evaluación, Comunidad de práctica, Prácticas docentes, Educación Primaria
Aporte al conocimiento :  

Trabajar con el Cuadernillo de estándares de la PD con aspectos establecidos ayudó a una evaluación adecuada. Los profesores transformaron su práctica a partir de los resultados de la evaluación colaborativa y con el diseño de plan de mejora.
Fundamental que la escuela se convierta en un espacio para la discusión, colaboración y transformación de la práctica docente.

Área temática (COMIE) :  Procesos de formación
Línea temática (COMIE) :  Procesos formativos de alumnos, profesores, académicos, supervisores, directivos (niños, adolescentes, jóvenes)
ID Biblioteca :  791
Documento en PDF :  documento PDF 791_TesisMEBa_2013.pdf
Más


Autor(es) :  Melissa Paola Canales López
Título :  El trabajo por proyectos para fomentar la producción escrita autónoma en inglés.
Año :  2015
Grado obtenido :  Maestría en Educación Básica
Director de tesis :  Dra. Rosa María González Isasi
Institución :  Universidad Pedagógica Nacional
Departamento o facultad :  Unidad 281
Sostenimiento :  Federal
Ciudad :  Victoria
Idioma :  Español
Palabras clave :  Aprendizaje autónomo, Aprendizaje del idioma inglés, Aprendizaje por proyectos, Educación Primaria
Aporte al conocimiento :  

El trabajo por proyectos propició que los alumnos tuvieran resultados positivos en el dominio del idioma inglés al describir situaciones escolares apegadas a su vida real desde su interés.

Área temática (COMIE) :  Multiculturalismo, interculturalidad y educación
Línea temática (COMIE) :  Lengua, cultura y educación bilingüe
ID Biblioteca :  888
Documento en PDF :  documento PDF 888_TesisMEBa_2015.pdf
Más


Autor(es) :  Julia María Yado Gutiérrez
Título :  Método PQRST para mejorar la compresión lectora del idioma inglés en alumnos de colegio bilingüe.
Año :  2015
Grado obtenido :  Maestría en Educación Básica
Director de tesis :  Dra. Rosa María González Isasi
Institución :  Universidad Pedagógica Nacional
Departamento o facultad :  Unidad 281
Sostenimiento :  Federal
Ciudad :  Victoria
Idioma :  Español
Palabras clave :  Comprensión lectora, Aprendizaje del inglés, Método PQRST, Educación Primaria
Aporte al conocimiento :  

Mediante las actividades desarrolladas con el método PQRST, en las que se consideró la motivación, los estilos de aprendizaje, participación y comunicación, los alumnos desarrollaron habilidades de comprensión del idioma inglés; movilizaron conocimientos, desarrollaron nuevas habilidades para la producción escrita.

Área temática (COMIE) :  Multiculturalismo, interculturalidad y educación
Línea temática (COMIE) :  Lengua, cultura y educación bilingüe
ID Biblioteca :  921
Documento en PDF :  documento PDF 921_TesisMEBa_2015.pdf
Más


Autor(es) :  Jorge Abraham Villanueva Trujillo
Título :  Aprendizaje de las fracciones a través de la educación física y el juego
Año :  2016
Grado obtenido :  Maestría en Educación Básica
Director de tesis :  Dra. Rosa María González Isasi
Institución :  Universidad Pedagógica Nacional
Departamento o facultad :  Unidad 281
Sostenimiento :  Federal
Ciudad :  Victoria
Idioma :  Español
Palabras clave :  Matemáticas, Educación física, Juego, Estrategia didáctica, Educación Primaria
Aporte al conocimiento :  

Con el juego y la educación física se aumentó la variedad y riqueza de experiencias que ayudaron a el desarrollo de habilidades motrices e intelectuales que ayudaron al aprendizaje de contenidos matemáticos; números fraccionarios y sus operaciones.

Área temática (COMIE) :  Prácticas educativas en espacios escolares
Línea temática (COMIE) :  Implementación de estrategias y documentación de experiencias pedagógicas
ID Biblioteca :  922
Documento en PDF :  documento PDF 922_TesisMEBa_2016.pdf
Más


Autor(es) :  Karla Sarahí Chávez Covarrubias
Título :  Uso de Tic como estrategia para favorecer la lectura en 2º grado de educación primaria
Año :  2017
Grado obtenido :  Maestría en Educación Básica
Director de tesis :  Dra. Rosa María González Isasi
Institución :  Universidad Pedagógica Nacional
Departamento o facultad :  Unidad 281
Sostenimiento :  Federal
Ciudad :  Victoria
Idioma :  Español
Palabras clave :  Lectura, Uso TIC, Estrategia didáctica, Educación Primaria
Aporte al conocimiento :  

El uso del software Mega Lectores fortaleció las habilidades lectoras de los alumnos, además fomentó el trabajo colaborativo y un mejor experiencia en el dominio de la tecnología.

Área temática (COMIE) :  Tecnologías de la información y la Comunicación y Educación
Línea temática (COMIE) :  Incorporación de las TIC al curriculum de la educación básica y media superior
ID Biblioteca :  979
Documento en PDF :  documento PDF 979_TesisMEBa_2017.pdf
Más


Autor(es) :  Jorge Bautista Cedillo
Título :  Integración de TIC en la práctica docente de los profesores de la Unidad UPN 281
Año :  2015
Grado obtenido :  Maestría en Innovación Educativa
Director de tesis :  Rosa María González Isasi
Institución :  Universidad Pedagógica Nacional
Departamento o facultad :  UPN Victoria
Sostenimiento :  Federal
Ciudad :  Victoria
Idioma :  Español
Palabras clave :  Práctica docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Educación Superior
Aporte al conocimiento :  

Con las actividades desarrolladas en un taller, los profesores mostraron disposición para actualizarse en el uso de las TIC, reconocieron que deben de integrarse a la enseñanza y propusieron formas de hacerlo, la mayoría logró desarrollar las competencias básicas para una mejor y más eficiente explotación de las TIC, y con diseñar un curso en el aula virtual a través de la plataforma de aprendizaje Moodle, situación que abrió la posibilidad de impactar en la práctica docente de sus estudiantes que ya se desempeñaban en el campo educativo.

Área temática (COMIE) :  Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación
Línea temática (COMIE) :  Habilitación tecnológica de docentes, evaluación y certificación de saberes digitales
ID Biblioteca :  890
Documento en PDF :  documento PDF 890_TesisMIE_2015.pdf
Más